Escasez de dinero |
"La pobreza como problema social"
La economía juega un papel importante en la sociedad
Todos hemos sufrido escasez de dinero en algún momento. Es una experiencia individual. No es lo mismo que el problema social de la pobreza. Puesto que el dinero es la medida de la riqueza, su falta puede ser la medida de la falta de riqueza, pero no es un problema social. La pobreza, como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad. Incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una comunidad. Incluye la privación de acceso a servicios como educación, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.
La economía juega un papel importante en la sociedad, y la pobreza extrema en conjunción con la extrema riqueza pueden sentar las bases para muchos problemas para toda la humanidad. Estos problemas se sienten el mundo entero. Según un informe, la mitad de los 6 mil millones de habitantes del mundo viven con menos de dos dólares al día, mientras que la mitad de la riqueza del mundo es compartida entre el dos por ciento más rico. Esta desigualdad social se remonta lejos en cada fragmento de la experiencia humana con consecuencias de gran alcance que se componen por consiguiente.
Ciclos económicos
Los males obvios sociales de la pobreza incluyen una mayor criminalidad, mayores tasas de mortalidad y falta de vivienda y hambre. Sin embargo, las consecuencias más insidiosas incluyen la falta de oportunidades que se presentan a los niños nacidos en estas circunstancias. Los hijos de los pobres a menudo tienen menos acceso a las oportunidades educativas que sus contrapartes más ricas; a menudo, también carecen de una red de apoyo para guiarlos en direcciones positivas. Esta falta de oportunidades se manifiesta a menudo en los niños más apáticos que se quedan atrapados en decisiones desastrosas que los mantienen en el ciclo de la pobreza, como el embarazo adolescente y la adicción.
Desigualdad |
Desigualdad económica
La Oficina Presupuestaria del Congreso publicó un desalentador informe cubriendo los años entre 1979 y 2007 que indican que la brecha entre las clases se está ampliando. El uno por ciento más rico de Estados Unidos ganan un 281 por ciento en sus ingresos netos como ajustado a la inflación. Esto está en contraste con el aumento del 16 por ciento experimentado por aquellos en el quinto más bajo. Este estrés económico se manifiesta en las familias más pobres que son más propensas a ser hogares monoparentales con menos participación y supervisión de los adultos, debido a que son ser parte de los trabajadores pobres.
Impacto en la salud
La pobreza también puede tener un impacto negativo sobre la salud. Según el Economic Policy Institute, los desfavorecidos son más propensos a sufrir de desnutrición, lo que puede conducir a una capacidad cognitiva comprometida y problemas de salud que interfieren con un ambiente de aprendizaje estable. Asimismo, estos niños son menos propensos a buscar ayuda médica cuando es necesario, lo que puede impactar a la sociedad en su conjunto con infecciones contagiosas que, de lo contrario, podrían tratarse y ser puestos en cuarentena en casa. Los padres que se quedan estancados en la pobreza son menos propensos a ser capaces de brindar la atención necesaria, o tomarse el tiempo de su trabajo para cuidar de sus hijos.
El desvanecimiento de la clase media
Un artículo de la revista Forbes profundizó en el fenómeno de la desaparición de la clase media. Esto toma en cuenta los ingresos que registraron durante la primera década del nuevo milenio y las tasas de desempleo que impulsaron aún más la tasa de pobreza en Estados Unidos. Esta brecha entre las clases se traducirá en menos oportunidades para aquellos que las necesitan desesperadamente. Esto generará menos trabajadores calificados o educados, y un mercado global más abierto animará a empresas para llenar vacantes en otras partes.
El arte de vivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario