Cuando un matrimonio
termina no quiere decir que la familia acaba. Estos consejos pueden
ayudarte a cuidar que el proceso del divorcio no afecte a tus hijos de
ahora en adelante.
-
El divorcio es un proceso muy penoso, ya que nadie
desea ver a su familia separada; sin embargo, cuando uno debe afrontar
este pesar, lo que menos quiere es lastimar a sus hijos. Mi madre tuvo
que sobrellevar su divorcio, y debo decir que no me he sentido afectada
y, a pesar de las circunstancias, he sido muy feliz y mi familia fue
perfecta.
Este artículo presenta algunas recomendaciones que pude rescatar de nuestra experiencia como familia; espero con ellas poder ayudar a las madres o padres que se están divorciando:
- No agobiarte con ser madre soltera (padre soltero), más bien haz que tu hijo sienta tu tranquilidad frente a esta situación.
- No hablar mal de tu ex pareja, tener una relación saludable con él y su nueva familia (si la tiene). Mi mamá mantiene aún una muy buena relación con ellos.
- Es mejor afrontar la realidad (decir las cosas como son), que los padres se separan y que uno de los cónyuges se va a vivir a otra casa; pero eso no significa que deje de ser su papá o su mamá y que podrán verlo(a) siempre que quieran. Yo aprendí de esta realidad a una temprana edad, pero la seguridad que mi madre me transmitió hizo que me sintiera tranquila.
- Evitar las discusiones con tu ex pareja, sobre todo cuando visite a vuestro hijo; puedo decir que no recuerdo haber nunca visto discutir a mis padres.
- No esperes para buscar apoyo psicológico para ti y para tus hijos; tanto yo, como mi mamá, fuimos apoyadas por un psicólogo. Recuerda que la salud emocional de los padres es fundamental en la salud emocional de los hijos.
- Brindar todo tu amor a tu hija, que no sienta falta alguna de cariño de algún modo; en este caso la familia puede participar.
- Mantener firmes las reglas de casa. No engreír (consentir) a tu hijo, excusando los engreimientos para tapar la falta de uno de sus padres.
- Luego de un divorcio el matrimonio se acaba, pero la familia no se acaba; es necesario reforzar el concepto de familia. La familia no estará formada como las demás, pero eso no significa que deje de serlo.
- Reforzar la autoestima de tus hijos por medio de elogios, y apoyarlos en las metas y talentos que tengan, esto va a incrementar la confianza en sí mismos.
- Dejar en claro que nada de lo sucedido es culpa de los hijos. Si algún comportamiento te muestra lo contrario, debes aclararlo. Es necesario saber los sentimientos de los hijos respecto al divorcio; a este respecto, la comunicación es vital.
- Mantener comunicación constante con los profesores de tus hijos, y saber si exteriorizan sus sentimientos en el colegio; yo pasé por algunos problemas en la escuela, por un corto tiempo, pero mi madre siempre estuvo al pendiente y supimos arreglarlo.
- Haz un esfuerzo para pasar cada día tiempo de calidad con cada hijo; tal vez como madre soltera te será necesario trabajar más tiempo. Es necesario que destines un momento para hacer sentir a tus hijos que estás allí para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario